Powered By Blogger

♥♥D@t0$~~P3R50N@l€$♥♥

Mi foto
Guatemala, Guatemala
Ética y Programación utilizando diversos lenguajes del mismo.....
Powered By Blogger

PARÁFRASIS DEL LIBRO "V" AL LIBRO "Viii"

Ética a Nicómaco


Estudio Preliminar

"La ética nicómaco constituye uno de los pilares fundamentales del pensamiento ético griego al lado de las otras vertientes, platónico y socrática."
Uno de los pilares importantes es la ético Nicómaco estando este dentro del gobierno de la ciudad.

"En efecto, Aristóteles no propone un bien trascendente, integrado y universal."
Aristóteles toma el mayor tiempo posible en el estudio del ser humano con forme a su caracter que expresa dicho estudio.

Libro 5
Sobre la Felicidad

Capítulo I
Toda Actividad Humana tiene un fin

"Tanto el arte como la investigación, y del mismo modo, la acción y toda búsqueda, son concebidas siempre en dirección hacia algún bien. Por esta misma razón, el bien fue definido correctamente como aquello hacia lo cual tienen todas las cosas."
El tema de la felicidad consiste simplemente en la emoción positiva convenida correctamente con aquella hacia lo cual tienden todas las cosas.

Capítulo II
La ética forma parte de la política

"Puesto que la política se sirve de las demás ciencias y establece, además, que debe hacerse y que se debe evitar, el fin de esta ciencia debe comprender los fines de las demás, de tal modo que su fin consistirá en el bien supremo del hombre."
Siendo la ética de las personas, la moralidad y los valores que se deben de respetar, al igual que en la política, respeto y tolerancia es la forma en que la política de cada pais aumenta su conocimiento.

Capítulo III
La ciencia política no es una ciencia exacta

"Lo noble y lo justo que conciernen al objeto de la política presentan tantas diferencias y desviaciones, que parecen ser mucho más el resultado de las leyes o convenciones que la obra de la naturaleza."
Dentro de la política no se puede evitar las desviaciones que acosan a las personas o que las influyen a realizar actos prudentes e ilícitos para la ganancia de dinero u otros objetos de valor.

Capítulo IV
Divergencias acerca de la naturaleza de la felicidad

"Todo conocimiento y toda busqueda se orienta hacia algun bien, cabe preguntarse cual ha de ser en lo que respecta a su nombre, exite un acuerdo general. Tanto el pueblo como los hombres cultivados acuerdan que se trata de la felicidad, y en virtud de ese acuerdo, se identifica el vivir bien y el obrar bien con el hecho de ser feliz."
En este existe un acuerdo general, en el cual tanto el pueblo como los hombres cultivados, concuerdan con que la felicidad en virtud, se identifica en el vivir bien y el obrar bien con el hecho de ser feliz.

Capítulo V
Principales modos de vida

"Prosigamos ahora desde el punto en que nos hemos desviado de nuestra investigación. No ha de ser sin fundamento que los hombres comprenden el bien y la felicidad a partir de los muchos géneros de vida que practican, los que corresponden a la especia más vulgar suelen identificar el bien y la felicidada con el placer, hay tres formas de vida: la que acabamos de mencionar, la vida política y, en tercer lugar, la vida contemplativa."
Una de las principales vidas o formas de vivir, es la que crea uno mismo con su única diferencia en su propia vida, habiendo formas de vida en la que cada quien obtiene su propio medio de vivir.

Capítulo VI
Refutación de la idea platónica del bien

"Corresponde refutar las opiniones propias si se trata de honrar la verdad, especialmente a quienes son filósofos. Aunque estos formen parte de una relación familiar, es conveniente preferir la verdad."
El bien en una idea platónica, mas que todo se refiere a la relacion de un ente significacativo hacia una reaidad por la cual se cumple dicho bien o verdad.

Capítulo VII
El bien del hombre es un fin en si mismo, perfecto y suficiente

"Dado que parece existir varios fines y que algunos de ellos los pretendemos no por si mismos, sino en razon de procurarnos otros fines, ahora bien, a aquel fin que se procura por si mismo y no en razón de otros, lo llamamos perfecto, se elija por si mismo o por causa de otra cosa."
El fin mas perfecto de una persona es la que la crea ella misma, por si mismo y no con la ayuda de otra persona creando su porpio fin para que sea perfecto y suficiente.

Capítulo VIII
La felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud

"Debemos considerar, por lo tanto, la definición de felicidad, no solo a partir de nuestras premisas y conclusiones, sino tambien teniendo en cuenta lo que la opinion comun ha vertido sobre este asunto; y como todos los datos siempre se armonizan con lo que es verdad, en cambio, con lo falso, inmediatamente discrepan."
Para tener una felicidad mas profunda de lo normal, debemos considerar no solo el cuerpo y lo exterior, sino las cosas del alma y de la vida.

Capítulo IX
La felicidad y la buena fortuna

"Surge la dificultad de si la felicidsad es algo que se adquiere por el estudio, o por la costrumbre, o por la práctica de algún otro ejercicio, o si acaso sobreviene por un don divino o incluso por la fortuna."
La felicidad no se obtiene de la buena fortuna, si uno tiene suficiente dinero y lo sabe organizar y distribuir a los que no lo poseen, entonces podran conocer la verdadera virtud de la felicidad.

Capítulo X
La felicidad y los bienes externos

"Tal y como Solón lo ha dicho, no consideraremos feliz a ningun hombre mientras viva, sino hasta ver el fin de su vida. Si adminimos tal condición."
Si uno obtiene cosas, ya sean objetos valiosos, como mercadería u otras cosas, se obtiene felicidad hacia las cosas, y no por lo que se esforzaron en conseguirlas.

Capítulo XI
La felicidad de los muertos y la buena o mala fortuna de los descendientes

"La buena o mala fortuna referida a los descendientes y amigos, que en nada afecta la situación de los muertos, parece demasiado hostil y contraria a las opiniones de los hombres."
Para las personas que reciben fortuna de algún familiar ya sean fuertes cantidades, dependera de ellos el poder ser felices apesar de que el dinero trae a veces malos vicios.

Capítulo XII
La felicidad, objeto de honor y no de alabanza

"Examinadas estas cuestiones, consideremos si la felicidad es algo elogiable o digna de honor y estima; ya que está claro que no consiste en una simple facultad. Parece, en efecto, que todo lo elogiable se elogia por ser de cierta naturaleza o por su relacion con otra cosa."
La felicidad es algo que nos lo ganamos desde que nacemos pero lastimosamente lo olvidamos mediante los problemas avanzan, confunden nuestros pensamientos y nuestras formas de ser.

Capítulo XIII
El alma, sus partes y sus virtudes

"Puesto que la felicidad es un ejercicio del alma con arreglo a la virtud perfecta, debemos ocuparnos de la virtud; y de este modo, aparecerá más claro todo lo referente a la felicidad."
Tanto como la felicidad como las virtudes son parte del alma ya que por medio de las cosas que vemos, oímos y hacemos, ayudará o manchará el alma siendo estos la forma en que el alma se ejercita y enfrenta las problemas o retos de la vida.





Libro VI


NATURALEZA DE LA VIRTUD ÉTICA


Capítulo I


La virtud ética, el hábito de la recta acción --cursiva rojo


"Al ser la virtud de dos clases, dianoética y ética, la primera se origina y se incrementa por la doctrina y la enseñanza, y por lo mismo le es necesario experiencia y tiempo; mientras que la segunda, en cambio, procede de la costumbre, tal como su nombre lo indica, y se forma mediante una ligera variación del nombre "costumbre". "


La dianoética se incrementa por la doctrina y la enseñanza ya que necesita experiencia y tiempo mientras que la ética se trata de la costumbre y su ligera variación.


Capítulo II


La recta acción y la moderación


"todo lo que se establezca respecto de las acciones debe decirse de un modo general y no se debe abundar en la precisión, porque ya dijimos, al principio, que en nuestra investigación el rigor ha de estar de acuerdo con la naturaleza del asunto, y en lo que respecta a las acciones y a la conveniencia no hay nada establecido, como tampoco en lo que concierne a la salud."


Para lograr una buena acción y moderación se debe a un recta acción al cumplir con los valores de respeta hacia toda persona que este cerca de este, para que incremente su forma de solidarisarse con los demas.


Capítulo III


La virtud referida a los placeres y a los dolores


"Hay que tomar como un cierto signo de los hábitos el placer o dolor que acompaña a las acciones. El hombre que se abstiene de los placeres corporales y se complace al hacerlo es moderado, y quien se entristece por abstenerse es intemperante. El que hace frente a los peligros y se deleita, o al menos, no se disgusta, es valiente; y el que se disgusta, cobarde. La virtud moral, en efecto, se relaciona con los placeres y dolores; hacemos lo malo a causa del placer y nos abstenemos del bien a causa del dolor."


Cualquier placer que conozcan como malo, sabremos logicamente que no nos conviene tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente.


Capítulo IV


Naturaleza de las acciones de acuerdo con la virtud


"En efecto, en primer lugar, si actúa, debe poseer conocimiento de lo que hace; luego, si elige, debe elegir por voluntad propia y por el fin de aquéllas; y en tercer término, debe hacerlo con firmeza y constancia. Tales consideración no cuentan para la adquisición de las artes, en ese caso basta el conocimiento de ellas."


Las acciones se realiza por medio de las virtudes que uno posee, si la persona persevera en alcanzar lo que desea en la vida con justicia y honradez, lo lograra de lo contrario No.


Capítulo V


La virtud como modo de ser


"En el alma residen tres géneros de cosas: pasiones, facultades y hábitos; y la virtud, por fuerza, ha de ser de alguno de estos tres géneros de cosas. Llamo pasiones a la codicia, la ira, la saña, el temor, el odio, el atrevimiento, la envidia, el regocijo, el amor, el odio, el deseo, los celos, la compasión y, generalmente, a todo aquello que suele estar acompañado de dolor o júbilo."


La virtud es la forma de ser da cada uno, empeñando las cosas que mas queremos para nosotros mismo como para nuestra alma.


Capítulo VI


Naturaleza dle modo de ser


"Si esto es así en todos los casos, la virtud del hombre será también el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza bien su función propia. Esto se ah dicho ya, pero se hará más evidente si consideramos cuál es la naturaleza de la virtud. En todo lo continuo y divisible es posible tomar una cantidad mayor, o menor, o igula; y esto, con relación a la cosa misma o a nosotros; y lo igual es un término medio entre exceso y el defecto."


La virtud se adquiere por las cosas que uno crea y ofrece, aumentando valores que beneficia a si mismo siendo un modo de ser de la persona mucho mejor.


Capítulo VII


Ejemplos de virtudes como término medio entre un exceso y un defecto


"Cuando se trata de acciones, los principios universales tienen una aplicación más amplia; pero los particulares son más verdaderso, por que las accions se refieren a lo particular y conviene que la verdad esté de acuerdo con ellas."


Las virtudes en su totalidad nos hacen mas fuerte moralmente, absteniendose de las cosas malas que serían un exceso para la virtud y un defecto para el mismo.


Capítulo VIII


Oposición de virtudes y vicios


"Puesto que hay una disposición mutua entre estos tres modos de ser, la opposición entre los extremos es mayor que respecto del medio, porque están más lejos entre sí que del medio (por ejemplo, lo grande dista más de lo pequeño y lo pequeño de lo grande, que ambos de lo igual)."


De acuerdo a las posiciones de las virtudes y los vicios, la virtud llega a provocar vicios, la virtud llega a provocar vicios sin razon alguna, tomando en cuenta que los extremos son contrarias a la intermediaria.


Libro Vii


ACCIONES VOLUNTARIAS E INVOLUNTARIAS


Capítulo I


Responsabilidad Moral: Acto voluntario e involuntario


"Dado que la virtud se refiere a pasiones y acciones, si las voluntarias son objeto de alabanzasa o reproches, las involuntarias lo son de infulgencia y, a veces, de compasión."


Siendo las voluntarias algo que entendemos por bueno, las involuntarias, nos ayudan dependiendo de la situacion en la que nos encontremos.


Capitulo II


Naturaleza de la elección


"La eleccion parece ser mas propio de la virtud ue de las acciones juzgar nuestro propio caracter."


Siendo la eleccion algo voluntario, pero que no es lo mismo que lo voluntario, éste resulta ser mas abarcativo.


Capitulo III


Sobre la Materia de la Deliberación


"En efecto, nadie delibera sobre las cosas perpetuas (por ejemplo, sobre el cosmos o sobre la diagonal y el lado, que son inconmensurables"


Todo esto ocurre en cualquier momento, siempre de la misma manera o por necesidad, o talvez por naturaleza.


Capitulo IV


Objeto de la Voluntad


"El objeto de la voluntad es el bien, tomado de una modo absoluto y de acuerdo con la verdad, mientras que para cada persona es lo que parece como tal."


El Objeto de la accion que una persona debe tomar sera bueno o malo, sera una voluntad que uno desea hacer, teniendo la responsabilidad de hacerlo.


Capitulo V


La Virtud y el Vicio son Voluntarios


"Asi como también se refiere a los medios la práctica de las virtudes. Entonces, tanto la virtud como el vicio caen bajo nuestro gobierno."


Toda Virtud la podemos tanto hacer como el no hacerlo, ya que dependiento de la voluntad de cada uno para poder lograrlo y crearlo para poder obrar bien.


Capitulo VI


Examen acerca de varias virtudes: La valentía


"Hemos manifestado que es un término medio entre el miedo y la temeridad."


Este mantiene las cosas malas, tales como el miendo, la infamia, la pobreza, la enfermedad, la falta de amigos, la muerte, etc..


Capitulo VII


Continuación del examen la Valentía: cobardía y Temeridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario