Powered By Blogger

♥♥D@t0$~~P3R50N@l€$♥♥

Mi foto
Guatemala, Guatemala
Ética y Programación utilizando diversos lenguajes del mismo.....
Powered By Blogger

Paráfrasis de los Mandamientos

"Honra a tu Padre y a tu Madre" (Ex 20,12)

Este mandamiento, como los otro nueve, va dirigido, ante todo y sobre todo, a hombres y mujeres adultos, y libres.

Les habla entre otras cosas de la obligación que tienen de cuidar a sus "padres" ancianos, que pierden fuerzas para trabajar, que están disminuidos, que ya no son productivos, y corren peligro de ser estimados en "menor precio" (menospreciados) y de ser abandonados.

El mandamiento mira por la vida y la honra amenazadas de los padres ancianos, enfermos, minusvalorados. Honrar significa "tener en cuenta", en consideración, respetar. En la biblia ese "honrar a los padres" se extiende a todos los "mayores", a la generación de los "mayores".

"No Matarás" (Ex 20,13)

No matan a sus mismos hermanos campesinos, y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: NO MATAR. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado.

"No Cometerás Adulterio" (Ex 20,14)

Un paso concreto, importante, hacia esa libertad e igualdad es este mandamiento: "No cometerás adulterio", dice Dios, sin discriminar ni a la mujer ni al hombre, sin privilegio alguno para el hombre, a los dos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario